Palabras de la directora de Infomed en la clausura

Buenas tardes.

Hoy, 20 de mayo, fecha que en el pasado fue difícil para nuestra nación, es un día especial, un día de alegrías y de premios.

Concluye la versión presencial de la II Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, Videosalud 2011, en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, que desde el pasado 17 de mayo, acogió en cuatro de sus salones, más de 100 obras audiovisuales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, Haití, República Bolivariana de Venezuela, España y Cuba.

Con el objetivo de estimular las obras audiovisuales de carácter científico, con elevado valor ético y estético, y su difusión, para la obra de la salud en Latinoamérica y el Caribe, se reunieron especialistas en salud, en información, comunicación y en artes.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, el Centro
Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. BIREME-OPS-OMS, la Asociación Mundial de Cine para Medicina y Salud y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el jurado lo integraron prestigiosos profesionales de las ciencias de la salud y la comunicación audiovisual, cubanos y extranjeros.

Este evento, caracterizado por un ambiente cordial y diáfano, estuvo precedido por tres cursos sobre la producción audiovisual para la enseñanza en salud, y sus potencialidades estéticas, impartidos por prestigiosos profesores, dramaturgos y directores de nuestra TV. Se transmitieron a toda la red cubana de salud, por vía virtual, y a ellos seguirán: La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía y El diseño y la producción de materiales audiovisuales: un reto para el personal de salud pública.

A estos cursos siguieron tres magníficas conferencias, que propiciaron un debate enriquecedor, en los salones donde estaban los conferencistas. Simultáneamente pudimos palpar la presencia e interés de los Centros provinciales de Información en salud del país y del Hospital General Calixto García, conectados a la sala virtual de Elluminate.

Sin embargo, el tiempo para los debates resultó insuficiente, y crecieron los deseos de continuar. Por lo que, ante la necesidad de continuar los debates, el 17 de junio, día en que cierra la modalidad teórico presencial, habrá una sesión especial. Todo ello evidenció la necesidad de la creación de una gran red de audiovisuales en salud cubana.

Es preciso destacar que los asistentes a la cita, se apropiaron de la herramienta web Elluminate como estaba previsto: para la generación de contenido y su depósito, para el intercambio de ideas y hasta para otorgar votos a las obras. La discusión de los trabajos teóricos, por esta misma vía, se extenderá hasta el 17 de junio en el sitio web.

Todas las obras se conservarán en los fondos públicos de la Biblioteca Médica Nacional para su consulta, y en el catálogo virtual de obras audiovisuales en salud, que seguirá enriqueciéndose con el esfuerzo de todas las provincias, y el aval de los consejos científicos.

Hoy se premiaron las tres mejores obras audiovisuales, y se reconocieron los trabajos de mayor impacto.

Quisiera agradecer al equipo de realizadores, profesores, editores, guionistas, periodistas, y demás especialistas, que no solo asistieron a este evento, sino que además nos ayudaron a que prosperara con éxito.

Por último, los invitamos al reencuentro en Videosalud 2013.

Infinitas gracias.