Palabras del MSc. Pedro Urra González, director de Bireme

Imaginen la emoción que significa poder enviarles un abrazo gigante desde Bireme. No sé si han comentado, que Bireme también está participando en los premios a las obras de Videosalud.

Es muy emocionante estar desde Bireme presenciando un evento por vía virtual. Esto parece un sueño, después de tantos años. Recuerdo cuando se comenzó a construir la red de salud en Cuba, con la gente de las provincias, parecía un sueño imposible. Creo que eso es muy estimulante. Estoy emocionado. Pero lo que quiero decirles es que la emoción más grande es ver en internet, funcionando, apropiado, por su gente, con nuevas ideas, mejor siempre… Creo que ese es nuestro compromiso con la patria. Y ahora que estoy en una misión internacional, también es un compromiso con la región, y con las metas de salud para todos. Y esta es una forma de hacerlo.

Este es un evento de convocatoria, es un evento para estimular la producción y reconocer la producción de toda nuestra gente en todo el país. Esa cara de niño feliz y pícara, es un estímulo a la obra, es el ejemplo del papel de la imagen captando una emoción, captando un momento que puede ser definitivo.

Me acuerdo ahora del lanzamiento de aquel documental de Gavaldá, cuando emocionados, emocionados todos, veíamos aquel mensaje audiovisual que va a quedar para la historia. Porque esa fue una persona que sintetiza de alguna manera las grandes gentes que nuestra patria ha dado en función de la salud, y que el proyecto cubano, incluso en salud, ha demostrado lo que puede significar una articulación de vida entera con la obra de la salud.

Y por lo tanto, esta acción concreta, este esfuerzo de conservar esa memoria, de estimular la producción de la memoria audiovisual, y de socializarla, es también parte del ejercicio de construcción de salud, es decir, así se construye salud también.

Hay otras obras que se han hecho. Sé que se han presentado muchas obras, que el evento se está haciendo en las condiciones de las serias limitaciones materiales que tenemos, pero siempre con mucho amor, y con mucho espíritu de lo que se quiere para el trabajo.

Quiero felicitar al equipo de Audiovisuales de Infomed, y al equipo de Cencomed, a todo el equipo de Infomed de las provincias, a la red de salas que se está constituyendo, y que creo que cada día tendremos que consolidarla, a pesar de las dificultades, a pesar de que se vaya la luz, a pesar de todo eso vamos a seguir soñando, y vamos a seguir queriéndonos. Así que gracias por esta especial oportunidad.

Un abrazo desde acá a todos los compañeros, y un estímulo a todos los que están haciendo posible esta obra. Gracias.